No pegues a tus hijos:

Diez razones para evitar el castigo corporal

por Aletha Solter, Ph.D.

Traducción español por Laura Díaz de Entresotos (www.awareparenting.es).

Versión inglés: Don't spank your children

 

1. El castigo físico puede conducir a comportamiento agresivo.
Los niños que sufren castigos físicos son más propensos a golpear y morder a otros niños, convertirse en acosadores del parque de recreo, y tener arrebatos violentos de adultos.

2. El castigo físico puede conducir a la rebelión.
Los niños que sufren castigos físicos son más propensos a rebelarse contra sus padres y tener comportamientos de riesgo.

3. El castigo físico puede causar en los niños insensibilidad a las sensaciones físicas.
Los niños que sufren castigos físicos se vuelven insensibles a las señales de su cuerpo de dolor, hambre, plenitud, fatiga, y sobredosis de droga.

4. El castigo físico puede causar problemas sexuales.
Los niños que sufren castigos físicos en el culo pueden sufrir más adelante disfunciones sexuales o perversiones sexuales.

5. El castigo físico puede llevar más tarde a problemas emocionales.
Los niños que sufren castigos físicos son más propensos a sufrir ansiedad, depresión, y abuso de sustancias de adultos.

6. El castigo físico fracasa al enseñar habilidades de resolución de conflictos útiles.
Los niños que carecen de modelos para una comunicación constructiva son más propensos a tener dificultades en sus relaciones de adultos.

7. El castigo físico puede llevar a la mentira y el engaño.
Los niños que aprenden a evitar el castigo con mentiras serán más propensos a continuar con esta pauta de comportamiento a medida que se hagan mayores.

8. El castigo físico puede hacer que los niños teman a sus padres.
Los niños que no se sienten seguros en casa serán más propensos a abandonar su casa a una edad temprana y a rechazar los valores de sus padres.

9. El castigo físico es doloroso física y emocionalmente.
Los niños que sufren experiencias dolorosas frecuentes son más propensos a tener ansias de experiencias placenteras como el sexo y las drogas.

10. El castigo físico no funciona.
Aunque puede producir la obediencia temporal de los niños, pegar NO ayuda a los niños a aprender, volverse cooperativos, o desarrollar valores morales. Es el método de disciplina menos efectivo.

 

Aletha Solter

Aletha Solter es una psicóloga del desarrollo americana y suiza y fundadora del Aware Parenting Institute. Es reconocida internacionalmente como una experta en apego, trauma y disciplina no punitiva.

Aware Parenting (la educación consciente ) es una filosofía de crianza infantil que tiene el potencial para cambiar el mundo. Basada en investigaciones de vanguardia y hallazgos en el desarrollo infantil, la Educación Consciente cuestiona gran parte de las ideas tradicionales acerca de la crianza infantil y propone un nuevo enfoque que puede modificar profundamente la relación del progenitor con su hijo o hija. Los padres que siguen este enfoque crían niños brillantes, compasivos, competentes, no violentos y libres de drogas.

Se puede encontrar una descripción de esta filosofía de la educación en los libros de Aletha Solter. Cuatro libros han sido traducidos al castellano y publicados por la editorial Medici (Omega) de Barcelona.

 

The Aware Baby in Spanish
Mi bebé lo entiendo todo
Cooperative and Connected in Spanish
Niños que cooperan (nueva edición de Mi niño lo entiende todo)
Tears and Tantrums in Spanish
Llantos y rabietas
Attachment Play in Spanish
Juegos que unen

 

Artículos en español en este sitio:

Aware Parenting: los 3 pilares
Principios de Aware Parenting
¿Qué hacer cuando un bebé llora?
Entrevista con Aletha Solter sobre el llanto de los bebés
Las desventajas del tiempo fuera
No pegues a tus hijos
Veinte alternativas al castigo
Consejos durante la pandemia del coronavirus
Reuniones familiares para la resolución de conflictos
Cómo lidiar con los adolescentes y las pantallas

Aware Parenting en Chile
Aware Parenting en España
Aware Parenting en Mexico

 

This page was last updated on June 1, 2021. Copyright © 2008 to 2021 by Aletha Solter. Spanish translation copyright © 2021 by Laura Díaz de Entresotos. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical (including copying to other web sites, and including translations), without written permission from Aletha Solter and Laura Díaz de Entresotos.

Warning/Disclaimer: The information in this article is not intended to be used as a substitute for medical advice or treatment. When children display emotional, behavioral, or medical problems of any kind, parents are strongly advised to seek competent medical advice and treatment. Aletha Solter and the Aware Parenting Institute shall have neither liability nor responsibility to any person or entity with respect to any damage caused, or alleged to be caused, directly or indirectly by the information contained in this article.

Copyright © 2008 a 2021 de Aletha Solter. Por la traducción español, copyright © 2021 de Laura Díaz de Entresotos. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o transmitida en ningún formato ni en ningún medio, ya sea electrónico o mecánico (incluyendo la copia a otros sitios web y las traducciones), sin el permiso escrito de Aletha Solter y de Laura Díaz de Entresotos.

Nota: Esta información no debe ser utilizada como substituto de un dictamen o tratamiento médico. Si se sospecha la existencia de algún problema médico, los padres deberían consultar con un profesional de la salud.