Principios de Aware Parenting

por Aletha Solter, Ph.D.

 

Aware Parenting (la Educación Consciente) es una filosofía de crianza infantil que tiene el potencial para cambiar el mundo. Basada en investigaciones de vanguardia y hallazgos en el desarrollo infantil, la Educación Consciente cuestiona gran parte de las ideas tradicionales acerca de la crianza infantil y propone un nuevo enfoque que puede modificar profundamente la relación del progenitor con su hijo o hija. Los padres que siguen este enfoque crían niños brillantes, compasivos, competentes, no violentos y libres de drogas.

Los 10 principios de Aware Parenting:

1. Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van (estropear) o a (malcriar) de esta manera.

2. Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hijos y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.

3. Los padres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la edad de sus hijos, y confían en la habilidad de sus hijos para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hijos rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.

4. Los padres conscientes ofrecen motivación a sus hijos para que aprendan nuevas habilidades, pero no juzgan sus logros con críticas o alabanzas evaluativas.

5. Los padres conscientes pasan tiempo todos los días con sus hijos, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden, y participan en el juego de sus hijos (cuando son invitados), pero evitan dirigir sus actividades.

6. Los padres conscientes protegen a sus hijos contra los peligros, pero no intentan prevenir todos los errores, problemas, o conflictos de sus hijos.

7. Los padres conscientes animan a sus hijos a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados. No solucionan los problemas de sus hijos para su propia satisfacción.

8. Los padres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hijos hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hijos con sobornos, recompensas, amenazas, o castigo de ninguna clase.

9. Los padres conscientes saben cuidar de sí mismos, y son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto volverse resentidos.

10. Los padres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser buenos padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas a sus hijos.

 

Aletha Solter

Aletha Solter es una psicóloga del desarrollo americana y suiza y fundadora del Aware Parenting Institute. Es reconocida internacionalmente como experta en apego, trauma y disciplina no punitiva.

Se puede encontrar una descripción de esta filosofía de la educación en los libros de Aletha Solter. Cuatro libros han sido traducidos al castellano y publicados por la editorial Medici (Omega) de Barcelona.

 

The Aware Baby in Spanish
Mi bebé lo entiendo todo
Cooperative and Connected in Spanish
Mi niño lo entiende todo (nueva edición): niños que cooperan
Tears and Tantrums in Spanish
Llantos y rabietas
Attachment Play in Spanish
Juegos que unen

 

Artículos en español en este sitio:

Aware Parenting: los 3 pilares
Principios de Aware Parenting
¿Qué hacer cuando un bebé llora?
Entrevista con Aletha Solter sobre el llanto de los bebés
Las desventajas del tiempo fuera
No pegues a tus hijos
Veinte alternativas al castigo
Consejos durante la pandemia del coronavirus
Reuniones familiares para la resolución de conflictos
Cómo lidiar con los adolescentes y las pantallas

Aware Parenting en Chile
Aware Parenting en España
Aware Parenting en Mexico

 

This web page was last updated on April 15, 2022. Copyright © 1994 to 2022 by the Aware Parenting Institute. All rights reserved. No part of this web site may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical (including copying to other web sites, and including translations and photos), without written permission from Aletha Solter.